Esta va por Facundo…


Esta va por Facundo…
César Peralta

Lo conocí gracias a mi padre quien disfrutaba escuchar sus canciones y poemas sentado en la sala de la casa tomándose un tequila a veces solo, otras veces acompañado por mi madre y algunas veces por mis hermanos y yo. No tarde mucho en volverme un admirador de su obra y muchas veces en los momentos de soledad, cuando me sentía triste o simplemente necesitaba escuchar que no estaba deprimido sino distraído, Facundo se convirtió en un buen amigo. Durante la Universidad intente compartir su música en alguna reunión con amigos, sin embargo muy pocos se percataban del mensaje profundo en sus canciones y decidí entonces no forzar a nadie, yo seguiría escuchándolo en privado.

No hay una sola canción de Facundo que sea vacía, sus poemas convertidos en canciones son una constante invitación a la reflexión, son una invitación a la felicidad, la libertad, el amor y la paz. Facundo sabe de lo que está hablando y lo comunica de manera amorosa, amena y hasta simpática pero al mismo tiempo su mensaje es poderoso y lo es porque sus palabras están llenas de sabiduría universal, sabiduría que solo una persona que ha reconocido su verdadera esencia puede expresar tal y como él lo hace.

Facundo sabe de lo que habla por que lo ha vivido, entiende la vida, se ríe de la vida y nos ofrece sabias reflexiones acerca de la vida con toda la humildad de un hombre sabio. No tengo la menor duda que Facundo se encontro a si mismo, descubrio el poder ilimitado de su naturaleza y desde ese espacio le compartio al mundo su canto y su sabiduria atraves de su musica por el simple placer de cantar y contar historias a como lo dice en una de sus presentaciones. Facundo no pretende enseñar, juzgar, educar o aconsejar a nadie y sin embargo su mensaje toca corazones, impacta y convence.

Hasta hoy me entere de su nombre completo, Rodolfo Enrique Facundo Cabral, hasta hace unas horas me entere de su fecha de nacimiento 22 de mayo de 1937, no tenía idea de que fue mudo hasta los 9 años y analfabeto hasta los 14. Me sorprendi al leer que a los 9 años se escapo de su casa con el objetivo de conocer a Juan Domingo Perón ya que había escuchado que el Presidente “ayudaba a los pobres” y tras cuatro meses de camino, el pequeño Facundo llego a la Casa Rosa, burlo las vallas de seguridad y hablo con Evita y Juan Domingo Perón y fue así como consiguió un empleo para su madre. A los 14 años estuvo en un reformatorio lugar en donde conocio a un sacerdote jesuita que le enseño a leer y a escribir y lo introdujo a la literatura universal.

Lo que si sabia es que Facundo es un admirador de los grandes maestros de la historia incluido Jesucristo al cual respeta y menciona en repetidas ocasiones en sus poemas, sin embargo esta muy lejos de ser un hombre religioso, mas bien se considera un libre pensador y un simple cantor. Sabia que su vida no habia sido nada facil, que estuvo casado y perdió a su mujer y a su hija es un accidente aéreo, sobrevivió al cáncer y por su mensaje humanitario de amor y paz fue nombrado Mensajero de la Paz en 1996 por las Naciones Unidas y nominado a recibir el Premio Nobel de la Paz.

Hoy sentado en medio de una biblioteca me llego la noticia, una noticia que me movio, una noticia que me dolio y confieso me hizo llorar, en Guatemala el crimen organizado asesino a un gran hombre, a un gran ser humano, a un promotor de la paz, la justicia y el amor. Mataron a Facundo, pero su mensaje el cual es universal y verdadero vivira por siempre.

Facundo querido, gracias por contarnos la triste historia del niño que queria ser bombero y con ella invitarnos a elegir por la vida que queremos vivir sin cambiar de parecer por complacer a la familia o la sociedad. Gracias por recordarnos que no somos de aquí ni de alla y que vivir el aquí y el ahora es todo lo que importa. Gracias por recordarle al patron que piensa que el pobre soy yo que la felicidad no esta en el dinero y que es rico quien menos necesita. Gracias por recordarnos que no estamos deprimidos sino distraidos e invitarnos a vivir nuestra vida de manera plena, libre y feliz. Gracias por decirnos que siempre hay un nuevo dia para empezar de nuevo.

Facundo no te moriste, te mudaste y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Angel, Whitman, San Agustin, la madre Teresa, tu abuela y tu madre… tambien tu esposa y tu hija.

Gracias por tu mensaje, ejemplo de vida y legado.

VIDEO: No soy de aqui ni soy de alla...


VIDEO: No estas deprimido, estas distraido.



Comentarios

  1. que el creador te tenga donde el quiera que estes,,,,,,,,,,,,facundo...........tu no moriste cambiaste de cuerpo........lamento que esto te alla sucedido....mas es nuestro pais...........amen

    ResponderEliminar
  2. Hasta siempre Facu!!
    "El día que yo me muera / no harán falta las balanzas / porque para velar a un cantor / con una milonga alcanza"......
    Nicaragua..tu gran amiga t amará

    ResponderEliminar

Publicar un comentario